¿Cuál es el modo correcto de utilizar el hilo dental?
El hilo dental es el complemento perfecto que debe acompañar a tu cepillado y enjuague bucal. Ayuda a eliminar los restos de comida donde el cepillo no puede alcanzar, como por ejemplo debajo de la encía o entre los dientes. Además, también elimina la placa que pueda haber entre los dientes y por todos estos motivos es el mejor aliado para evitar la acumulación de sarro y la aparición de caries producidas por las bacterias que no eliminamos de la boca con un cepillado corriente.
Los profesionales en higiene dental y odontólogos destacan que el hilo dental es uno de los elementos que marca la diferencia en el cuidado diario de los dientes y que su combinación con el dentífrico adecuado y con un colutorio que elimine la placa bacteriana podemos evitar muchos problemas a nuestros dientes y asegurarnos una sonrisa saludable.
Para introducirlo en tu rutina de higiene bucal, lo primero que debes hacer es aprender a utilizarlo de forma correcta, ya que un mal uso del hilo dental puede ocasionar lesiones y heridas en la boca y encías.
- Así que desde Yotuel queremos darte las indicaciones de cómo utilizarlo correctamente, así que toma nota:
- Lo primero es la largura del hilo, debes cortar unos 45 centímetros y enrollar la mayor parte en el dedo anular, dejando libres unos 5 centímetros para utilizar.
- Una vez tengas preparado el hilo dental, debes sostenerlo entre los dedos pulgares e índices para introducirlo entre los dientes. Desliza el hilo de arriba a abajo suavemente, nunca haciendo demasiada fuerza, ya que podrías lesionarte y causar el sangrado de las encías.
- Curva el hilo dental alrededor de la base de cada diente, asegurándote de que el hilo dental pase por debajo de la encía.
- Utiliza una sección de hilo dental nueva para cada diente. Para ello, a medida que cambies de diente desenrolla el hilo de tu dedo anular. No debes reutilizar el hilo para dientes diferentes.
- Cuando tengas que sacar el hilo de entre los dientes, asegúrate de hacerlo con movimientos de atrás hacia delante mientras vas bajando el hilo dental y comprobando que se desliza sin problemas, lo que indica que no hay ningún resto de comida.
¿Qué tipo de hilo dental debo utilizar?
Dependiendo de tus dientes y la sensibilidad de tus encías debes optar por un hilo dental u otro. Por ejemplo, las personas con ortodoncia o implantes deben ser más cuidadosos con el hilo dental que eligen, ya que tienen necesidades distintas y deben de tener más cuidado a la hora de aplicar su rutina de higiene dental. Por ello, en función de tus dientes, te recomendamos diferentes tipos de hilo dental para que elijas el que mejor se adapta a tu situación.
Así que ya sabes, si no estás acostumbrado a usar hilo dental tras tu cepillado es hora de introducirlo en tu rutina y completarlo con un enjuague dental que te deje una boca fresca, limpia y sana.